El calentamiento en las artes marciales se encarga de preparar el cuerpo y la mente antes del entrenamiento oficial. ¿Conoces su importancia y cómo llevarlo a cabo?
¿Por qué es importante el calentamiento en las artes marciales y qué beneficios tiene?
El calentamiento en las artes marciales es nuestro gran aliado si queremos mantener a raya a las posibles lesiones. Cuando entrenamos en algún deporte o disciplina, estamos realizando un esfuerzo físico. Y de hacerlo con brusquedad o sin la preparación adecuada, podemos causarnos un daño.
Hay que tener en cuenta que el calentamiento aumenta la temperatura del cuerpo. Basta con imaginar cuando arrancamos un coche; hasta que la temperatura de este no se eleva, tratamos de ir con un ritmo suave. Además de esta, también se eleva la circulación sanguínea, por lo que llega más sangre a los músculos y las articulaciones.
Cuando esto sucede, aumenta la flexibilidad y, por ende, reducimos el riesgo de una lesión. Y dado que las artes marciales implican golpes fuertes y patadas, tenemos un escenario perfecto para un tirón o un mal apoyo.
Pero estos no son los únicos beneficios del calentamiento en las artes marciales. Su función también es mejorar la capacidad de respuesta del sistema nervioso y el rendimiento. Puesto que se suelen incorporar ejercicios específicos que se asemejan a los de la práctica, el cuerpo se va adaptando a ellos. Después, en el momento real de la práctica, se ha incrementado la agilidad y la coordinación. Gracias a ellas, se consigue una mayor rapidez y precisión en los movimientos.
Por último, calentar también tiene un efecto positivo en nuestra mente. Las sesiones empiezan con ejercicios que son más suaves y que van poco a poco aumentando en intensidad. Durante este tiempo, podemos concentrarnos más en las técnicas que realizaremos después.
¿Cómo hacer un calentamiento eficaz?
Para que el calentamiento en las artes marciales sea realmente efectivo, se pueden seguir estas recomendaciones que te dejamos a continuación. No obstante, si realmente quieres que toda la sesión sea de calidad, es conveniente acudir a un centro especializado de artes marciales, como Warriors Barcelona.
– Ejercicio aeróbico suave. Por ejemplo, se puede trotar con suavidad durante algunos minutos o saltar a la cuerda. Así iremos aumentando la temperatura y acelerando el ritmo cardíaco.
– Movilidad articular. Realiza movimientos circulares y estiramientos dinámicos para activar las articulaciones principales que usarás en el entrenamiento.
– Estiramientos dinámicos. Continúa con estos, que son movimientos controlados que estiran los músculos mientras están en movimiento. Por ejemplo, patadas frontales suaves o estiramientos de brazos en círculos.
– Ejercicios específicos. Con el cuerpo ya más caliente, se puede pasar a los ejercicios que imitan los movimientos y las técnicas que se van a utilizar durante la sesión. Si vamos a hacer muchas patadas, habrá que empezar a darlas, pero con suavidad. Si haremos técnicas de golpeo, haremos golpes de sombra o movimientos simulados para preparar los músculos involucrados.
Si quieres que tu calentamiento en las artes marciales y tus entrenamientos sean los adecuados para progresar en tus habilidades, reserva tu clase de prueba con Warriors Barcelona. Contamos con instructores cualificados y con conocimientos en diferentes disciplinas. ¡Te esperamos!