/* Conversin de Click en teléfono móvil */

Para practicar con seguridad, se necesita una combinación de fuerza, agilidad, y resistencia en el karate. Hoy te contamos cómo puedes trabajar esta última, por ser la que te ayudará a mantener un nivel de rendimiento elevado durante los entrenamientos o los combates. 

¿Por qué es importante la resistencia en el karate?

Tener poca resistencia en el ámbito deportivo equivale a fatigarse con rapidez después de los esfuerzos. Si esto pasa, la técnica se ve comprometida, y ya se trate de un entrenamiento o de un combate, quedamos a merced del oponente. Además, nos lleva a sentirnos desanimados y resulta más fácil desconcentrarse. 

Más allá de ganar o perder, la falta de concentración aumenta el riesgo de lesionarse. Un cuerpo que está fatigado es más propenso a cometer errores y, por ende, a sufrir un daño. Cuando se trabaja la resistencia en el karate, mejoramos la capacidad de recuperación y se puede mantener un nivel de energía constante. 

Pero nos referimos tanto a la muscular como a la cardiovascular, dado que en esta disciplina, no solo hay que ejecutar las técnicas y movimientos con precisión. También se trabaja con momentos de potencia en períodos prolongados, a los que solo podemos hacer frente con una buena resistencia. 

Tips para mejorar la resistencia en las artes marciales

Si quieres aprender a trabajar la resistencia en el karate u otras artes marciales, aquí van algunos consejos: 

Hacer ejercicios cardiovasculares

Incorpora ejercicios cardiovasculares en tu rutina de entrenamiento, dos o tres veces en semana. Por ejemplo, correr, nadar, montar en bicicleta o saltar a la cuerda. Con todas estas opciones, aumentarás tu capacidad pulmonar y fortalecerás tu corazón. Intenta realizar al menos 30 minutos.

Realizar entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT)

El HIIT es una excelente forma de mejorar la resistencia, ya que combina series cortas de ejercicio intenso con períodos de descanso o ejercicio moderado. Este tipo de entrenamiento mejora tanto la resistencia aeróbica como anaeróbica. Por ejemplo, puedes hacer sprints durante 30 segundos seguidos de un minuto caminando, y repetir el ciclo durante 20-30 minutos.

Practicar kata y kumite

Los kata son secuencias predefinidas de movimientos, que ayudan a perfeccionar la técnica mientras trabajan la resistencia muscular y cardiovascular. El kumite, que es el combate, te dará una práctica más realista para que resistas más bajo presión.

Entrenar con pesas y resistencia

Haz sentadillas, levanta pesas y haz ejercicios con bandas de resistencia para desarrollar los músculos que más usas en el karate. Además, ejercicios de calistenia como flexiones y abdominales también son beneficiosos.

Mantener una buena alimentación e hidratación

Aunque parezca que no hay relación, la alimentación también influye en la resistencia en el karate. Consume carbohidratos complejos, proteínas y grasas saludables y mantén un nivel de hidratación acorde con tus necesidades. 

Dormir lo suficiente

Por último, no todo es ejercitarse para mejorar la fuerza o la resistencia. También hay que dormir al menos 7 horas y que sea un descanso de calidad. Los músculos necesitan poder recuperarse para trabajar bien. 

Con estos consejos, puedes empezar a trabajar tu resistencia para las artes marciales. ¿Estás buscando un centro donde aprenderlas? En Warriors Barcelona, tenemos varias opciones para adultos y menores. ¡Y tenemos disponibles clases de prueba para que experimentes!


/* Conversiones de Formulario de contacto, Botón de WhatsApp y Click en email */