Las fiestas llenan el calendario de eventos sociales que suelen ir acompañados de grandes comidas. Si ves tambalear tu progreso y no quieres perder el trabajo hecho, hoy te contamos cómo mantenerte en forma en Navidad con hábitos sencillos.
Cómo mantenerte en forma en Navidad: 5 trucos
Durante las fiestas, hay quienes abandonan por completo sus rutinas saludables, puesto que se trata de un período concreto en el año. Sin embargo, el problema no está en hacer comidas especiales o en dedicar más tiempo al descanso u a otras actividades que no sean entrenar. Lo que nos perjudica es la pérdida de la estructura.
No es necesario continuar con el mismo ritmo de entrenamiento o no probar el turrón. La clave está en encontrar el punto de equilibrio y en continuar con un estilo de vida saludable. Estos evitarán el efecto rebote en enero.
Las celebraciones suelen alterar nuestros horarios de sueño, los entrenamientos y la alimentación. Pero eso no tiene por qué traducirse en una pérdida de energía o de la forma física. Hay pequeños ajustes que se pueden hacer que nos ayudarán a seguir activos y cuidándonos.
Mantén una estructura básica en las comidas
No pasa nada si un día comes más tarde de lo habitual o si haces una comida especial. Lo que importa es que no rompas por completo la estructura del día. Es decir, que hay que separar desayuno, almuerzo y cena. Además de regular el apetito, reducirás los excesos.
Muévete cada día, aunque sea poco
El objetivo principal es evitar el sedentarismo en estas fechas. Si además de comer más, nos movemos menos, acabaremos con un aumento de peso. Y no solo es estética, se trata de la salud. Puedes salir a caminar, subir y bajar escaleras o hacer alguna sesión corta de la actividad que prefieras. La constancia es más importante que la intensidad. Piensa que mantener el cuerpo activo mejora la digestión y también el estado de ánimo.
Entrena antes de los eventos importantes
Si tienes una comida o cena especial, entrenar antes cambia por completo la percepción del día. Te sentirás más activo, con mejor energía y menos sensación de exceso. Además, entrenar por la mañana o a primera hora reduce la probabilidad de que el plan se caiga por falta de tiempo.
Elige bien cuándo y cuánto disfrutas
Otro truco en cómo mantenerte en forma durante la Navidad es aprender a distinguir el disfrute de los excesos. Selecciona los momentos que realmente importan y disfruta de ellos con calma. Comer despacio, presta atención a la saciedad y no repitas por costumbre.
Cuida el descanso y la hidratación
Dormir mal y beber poca agua afecta directamente a la energía, el apetito y la motivación para entrenar. Intenta mantener horarios de sueño lo más regulares posible y asegúrate de hidratarte bien durante el día. Sobre todo, si consumes más sal, alcohol o dulces de lo habitual.
Ahora ya sabes cómo mantenerte en forma en Navidad. En Warriors Barcelona, no paramos nuestras clases de artes marciales por las fiestas. Este año, puedes regalar sesiones de artes marciales o de entrenador personal.