/* Conversin de Click en teléfono móvil */

El Kendo es un arte marcial japonés bastante moderno, pero como en las demás disciplinas, combina habilidades como la destreza, la precisión o el respeto hacia el oponente. Su característica más distintiva es el uso de un sable de bambú llamado shinai. Por esta razón, se le considera el descendiente directo de la esgrima clásica japonesa. En este artículo, te contamos sus características y diferencias con otras artes marciales. 

¿Qué es el Kendo y cuál es su origen?

El Kendo, cuyo nombre se traduce literalmente como “el camino de la espada”, es una disciplina que se deriva de las antiguas técnicas de esgrima samurái. Surgió en el Japón feudal como una forma de entrenamiento militar para los guerreros samurái, y se basaba en el uso del sable o katana. A medida que Japón experimentó cambios sociales y políticos, esta práctica evolucionó para dejar de ser de guerra y convertirse en una disciplina deportiva y cultural. 

En la era Meiji, a finales del siglo XIX, se establecieron reglas, como la prohibición del uso de la katana, y se introdujeron equipos de protección para hacer del Kendo un arte marcial más seguro y accesible para cualquier persona. 

En la actualidad, el Kendo moderno se practica con el objetivo de desarrollar habilidades técnicas como armas de defensa, pero también valores como el respeto, la integridad y la cortesía. Quienes practican esta disciplina son conocidos como “kenshi”, y deben seguir un código ético estricto que refleja la ética samurái.

¿Cuáles son los movimientos principales del Kendo?

El Kendo se distingue por sus movimientos fluidos, que requieren tanto destreza física como mental. Todos ellos se centran en la ejecución de golpes controlados y estratégicos, que van dirigidos a puntos específicos del cuerpo del oponente. Algunos de los más conocidos son “men” o golpe a la cabeza, “kote” o golpe a la muñeca, “do” o golpe al torso y “tsuki” o estocada al cuello.

Para poder aprenderlos correctamente, en el entrenamiento de Kendo se incluyen ejercicios de práctica, pero también la mejora de la postura, la velocidad y la capacidad de reacción. Los kenshi también practican la “kirikaeshi”, que es una secuencia dinámica de golpes y movimientos que se centra en la fluidez y en la coordinación.

El Kendo en comparación con otras artes marciales

Por tratarse de un arte marcial, el Kendo comparte algunas similitudes con otras disciplinas, pero también tiene características únicas que lo distinguen. A diferencia de disciplinas como el Karate o el Judo, que se centran en golpes y agarres, el Kendo se enfoca en el uso de la espada. Su esencia es la conexión entre el cuerpo y la mente, y se busca lograr la máxima eficacia con la mínima fuerza. Con el Aikido, se asemeja en la esquina y neutralización de los ataques, pero con un enfoque más directo y ofensivo. 

Además, se utiliza una vestimenta muy particular conocida como kendogi. Se compone de dos piezas, el keikogi, que es una especie de chaqueta, y la hakama, que es un pantalón muy ancho con varios pliegues delanteros y dos traseros.

Si te gusta conocer un poco de cada arte marcial, en Warriors Barcelona ofrecemos clases que combinan algunas de ellas, como el boxeo, full contact, muay thai, karate o kickboking, entre otras. ¡Ven a una clase de prueba y aprende a defenderte con nuestra metodología!

/* Conversiones de Formulario de contacto, Botón de WhatsApp y Click en email */