Elegir arte marcial no es simplemente decidir qué disciplina te parece más entretenida o parece tener más seguidores en las redes sociales. Se trata de tener en cuenta las motivaciones, la forma de entrenar, lo que se espera conseguir o cómo te sientes al practicarla. Hoy te ayudamos con la decisión.
¿Sabes cuáles son tus objetivos con respecto a las artes marciales?
Entrar en el mundo de las artes marciales sin tener claro por qué lo hacemos es como apuntarse a una carrera sin saber de cuántos kilómetros es o dónde está la meta. En otras palabras, es importante saber qué implica cada una de ellas o cuánto se tarda en aprender.
Pero al mismo tiempo, hay que hacerse preguntas acerca de las razones. ¿Queremos mejorar nuestra condición física, ganar confianza, aprender defensa personal, competir o simplemente canalizar el estrés? Cada respuesta va ligada a un camino diferente, es decir, que habrá que elegir un arte marcial determinado.
Otro aspecto importante a plantearse es cómo nos gusta entrenar. Hay quienes disfrutan con rutinas exigentes y un contacto intenso, mientras que otras prefieren una práctica más técnica o meditativa. Hay quienes valoran la tradición y la filosofía detrás del arte marcial, y quienes se enfocan en los resultados físicos o en la capacidad de defensa en una situación real.
Ser consciente de nuestras necesidades nos ayudará a evitar frustraciones en el medio plazo. Si no te gustan los combates cuerpo a cuerpo, es probable que no disfrutes una disciplina con contacto pleno. Si tu objetivo es tener más autocontrol o aprender a gestionar emociones, probablemente no necesites la presión de la competición. La clave está en aprender a alinear las metas personales con el enfoque de la disciplina.
Elegir arte marcial: encuentra la tuya
Una vez tengas claros tus objetivos, llega el momento de conocer qué ofrece cada disciplina y elegir arte marcial. A continuación, te dejamos las cinco más populares:
Boxeo
El boxeo mejora la resistencia física, la agilidad y la coordinación. Es una excelente opción si tu objetivo es ganar confianza, aprender a moverte con rapidez y descargar tensión. El entrenamiento es exigente, pero muy eficaz para quienes necesiten disciplina y resultados visibles a corto plazo.
Muay Thai
También conocido como boxeo tailandés, es perfecto si quieres un entrenamiento completo que incida en fuerza, técnica y resistencia. Si tu motivación está en superarte mentalmente y desarrollar un alto umbral de tolerancia física, el Muay Thai te retará en cada sesión. Además, tiene un enfoque realista de combate.
Kickboxing
El kickboxing combina lo mejor del boxeo y las patadas del karate o el taekwondo. Si lo que buscas es tonificar el cuerpo, mantenerte activo y liberar adrenalina sin complicarte demasiado con tradiciones o formas, esta disciplina puede ser tu aliada. Es versátil y muy accesible para empezar desde cero.
Karate
El karate desarrolla autocontrol y trabaja con precisión y técnica, por lo que podría gustarte si valoras tanto la mejora física como el crecimiento personal. Permite ganar seguridad sin enfocarse solo en el contacto directo. Además, puedes avanzar a tu ritmo, mientras trabajas coordinación, respeto y concentración.
Defensa personal
Si buscas herramientas prácticas y aplicables en situaciones reales, así como aprender a reaccionar con rapidez y ganar seguridad, apuesta por la defensa personal. Se centra en técnicas eficaces y fáciles de aprender, para quienes quieran utilidad en lugar de competir.
Ya sabes cómo elegir arte marcial, pero si te quedan dudas, ven a una clase de prueba en Warriors Barcelona. Impartimos karate, defensa personal, kickboxing y una combinación de lo mejor de cada disciplina.