El cinturón en karate se utiliza como un símbolo que refleja el progreso que se ha conseguido en un arte marcial en particular. Cada color representa un nivel de habilidades. Pero, ¿cuánto se tarda en pasar de uno a otro?
¿Qué son los cinturones en karate y cuáles hay?
El cinturón en karate es un elemento que refleja el nivel de desarrollo de quien practica este arte marcial. Con este sistema de colores que equivale a un progreso concreto, se crea una estructura que resulta motivante para quienes están aprendiendo. Además, hace posible que se pueda hacer el mismo seguimiento para todas las personas.
No obstante, los colores pueden variar de una escuela a otra, ya que algunas incluyen los cinturones bicolores. Lo habitual es que sean blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Este último es el grado más alto antes de pasar a los DAN.
El cinturón de karate blanco es el punto inicial y es un símbolo de la pureza o la inocencia de quien comienza este arte marcial. A medida que se van aprendiendo nuevas técnicas y se adquieren conocimientos, se va pasando a los colores siguientes.
Para hacerlo, hay que pasar un examen en el que se evalúa el dominio que se tiene de las técnicas que corresponden al nivel en cuestión. Se deben realizar katas, que son secuencias de movimientos preestablecidos, técnicas de defensa, ataques y combates controlados.
¿Cuánto tiempo se tarda en avanzar entre colores?
El tiempo que se tarda en subir de cinturón en karate depende de varios factores. Por ejemplo, de la frecuencia con la que se entrena, de la dedicación personal y de los requisitos de cada escuela. Por lo general, en los primeros niveles se tarda menos en progresar. Pero si la persona va a clases dos o tres veces por semana y es constante, puede avanzar en unos seis meses. No obstante, se puede tardar más, pero también menos.
A medida que se va avanzando hacia colores de cinturón más avanzados, como el verde o el marrón, el tiempo se suele prolongar. Las katas y técnicas van siendo más complejas. Por ende, se necesita mucha más práctica y se puede alcanzar el año para cambiar de grado.
Para llegar al nivel más alto, que como hemos dicho es el cinturón negro, se pueden necesitar entre 4 y 5 años de entrenamiento frecuente y constante. Hay que tener en cuenta que algunos estilos de karate pueden exigir un compromiso más alto. Entonces, antes de poder pasar a niveles superiores, se necesita mejorar con creces los conocimientos, la técnica y la actitud.
Una vez que se llega al último color del cinturón de karate, el camino no termina. Después, vienen los DAN, que son diez en total y cuyo nivel es mucho más avanzado. En este punto, se puede comenzar también a transmitir las habilidades a otras personas que deseen aprender.
¿Eres tú una de esas personas a las que les gustaría aprender artes marciales? En Warriors Barcelona, tenemos clases de karate infantil y una combinación de varias artes para adultos. Ponte en contacto con nosotros y ven a una clase de prueba en la modalidad que prefieras.