Por lo general, se comienza en estas disciplinas a edades tempranas. Sin embargo, tanto por interés en ellas como por sus beneficios, no es extraño apostar por las artes marciales para adultos. Sobre todo, cuando se quiere recuperar la forma física y mental. Te contamos por qué.
Artes marciales para adultos: por qué son eficaces para recuperar la forma física y mental
Las artes marciales se relacionan prácticamente de forma exclusiva con el aprendizaje de técnicas de defensa o de combate. No obstante, para que sea posible, es necesario desarrollar antes la resistencia física, la fuerza, la agilidad y la concentración en cada sesión.
Cuando se trata de artes marciales para adultos, la forma de entrenamiento consiste en combinar tanto el ejercicio físico completo con un fuerte componente mental. A partir de este último, se puede recuperar la energía, la estabilidad emocional y la autoestima.
Además, estas clases se convierten en un espacio único para desconectar y reducir el estrés diario, mejorar la disciplina personal y construir una confianza que luego se reflejará en todos los aspectos de la vida. Y si se mantiene en el tiempo, este entrenamiento lleva a mejoras visibles en la forma física y genera una mentalidad más positiva y resiliente.
Entrenamiento integral para el cuerpo
Las artes marciales para adultos incluyen movimientos que combinan cardio, fuerza muscular, coordinación y flexibilidad. A diferencia de otras actividades, aquí se trabajan todos los grupos musculares mientras se mejora el equilibrio y la postura. El cuerpo no solo se tonifica, sino que se vuelve más funcional y resistente ante cualquier actividad del día a día.
Mejora de la salud mental y reducción del estrés
Practicar artes marciales es una excelente herramienta para despejar la mente. Si el mindfulness no es lo tuyo o tienes una forma de ser más activa, el enfoque en la técnica, la respiración y la concentración también puede ayudarte a reducir la ansiedad y controlar mejor el estrés. Además, dado que son espacios donde el respeto y la disciplina tienen mucho peso, se favorece la sensación de bienestar y pertenencia. Esta, a su vez, mejora el estado de ánimo.
Incremento de la autoconfianza y superación personal
En cada clase de artes marciales para adultos se superan pequeños retos que refuerzan la confianza en uno mismo. Puede ser aprender nuevas habilidades, mejorar los reflejos o simplemente avances concretos. Todos ellos generan una satisfacción profunda que repercute directamente en nuestro bienestar y en la autoestima, pero también en cómo nos enfrentamos a los desafíos fuera del tatami.
Adaptabilidad y seguridad en cada etapa de la vida
Una ventaja de las artes marciales es que se pueden adaptar al nivel de condición física y a las necesidades de cada persona. Por tanto, no importa si estás empezando de cero o si as decidido retomar la actividad física después de años. Hay diferentes disciplinas, metodologías de aprendizaje y ritmos de entrenamiento. Es decir, que cualquier persona, sin importar su edad o experiencia previa, podrá beneficiarse de estas clases.
Si quieres comprobarlo en la práctica, solo tienes que venir a una de nuestras clases de artes marciales en Warriors Barcelona. Reserva tu sitio y ven a conocernos sin compromiso.