Cuando se practica algún deporte o disciplina, la alimentación es uno de los elementos imprescindibles para progresar; no importa si eres principiante o si llevas años entrenando. Hoy te contamos cuáles son los mejores alimentos para rendir.
¿Por qué necesitamos los alimentos para rendir?
Practicar artes marciales exige técnica, disciplina y constancia. Sin embargo, para mantener un buen ritmo y ser eficaz, y con independencia de nuestro nivel, el cuerpo necesita combustible para sostener el esfuerzo. Este es la alimentación, que influye en la fuerza, la resistencia, la capacidad de recuperación y la concentración.
Comer bien mejora las reservas de energía del día y evita los picos de insulina. Y en el caso de entrenamientos más duros e intensos, al haber un mayor desgaste y un aumento del gasto calórico, la necesidad de macro y micronutrientes crece.
Los hidratos de carbono complejos, como los cereales integrales, aportan energía sostenida, por lo que son vitales para entrenamientos intensos. Las proteínas, tanto animales como vegetales, ayudan a reparar y construir tejido muscular, así que son importantes después de las sesiones exigentes.
Por último, las grasas saludables, como nueces, semillas o aguacates, mejoran la salud articular y el funcionamiento hormonal. Y para los micronutrientes, las frutas y verduras son grandes aliadas, ya que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. Todos ellos necesarios para mantener al sistema inmune fuerte y evitar lesiones. Finalmente, el agua; sin una buena hidratación, ni los mejores alimentos para rendir funcionarán.
8 alimentos que no deben faltar en tu plan
Si necesitas algunas sugerencias, estos son los alimentos para rendir que deben estar presentes en tu plan de alimentación.
• Avena. Es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, así que libera energía de forma progresiva y ayuda a mantener la concentración durante toda la sesión. Se recomienda antes de los entrenamientos o para comenzar el día.
• Plátano. Contiene potasio, que previene calambres, y azúcares naturales que reponen energía rápidamente. Además, su digestión es ligera, así que es apto tanto para antes como después de entrenar.
• Huevos. Fuente completa de proteínas de alto valor biológico. Favorecen la reparación muscular.
• Pollo o pavo. Carnes magras que proporcionan proteínas sin exceso de grasa. Son ideales tras una clase exigente para ayudar al cuerpo a recuperarse y a ganar masa magra.
• Frutos secos. Almendras, nueces o anacardos son perfectos como snack. Contienen grasas buenas, proteína vegetal y minerales como el magnesio, que ayuda a reducir la fatiga muscular.
• Verduras de hoja verde. Espinacas, kale o acelgas están cargadas de hierro, calcio y antioxidantes. Favorecen la oxigenación de los músculos y combaten el estrés oxidativo.
• Agua y bebidas isotónicas caseras. Hidratan y reponen sales minerales perdidas por el sudor. Basta con añadir limón, sal y un poco de miel a un litro de agua.
• Yogur natural o kéfir. Además de aportar proteínas y calcio, cuida tu flora intestinal, que influye directamente en tu sistema inmune y en la absorción de nutrientes.
Los alimentos para rendir no son milagrosos, pero sí te ayudarán a tener más energía para tus entrenamientos y recuperarte mejor después de las sesiones de artes marciales. Y si buscas un centro deportivo donde aprenderlas, ven a Warriors Barcelona.