Las artes marciales se pueden practicar a cualquier edad, ya que son excelentes para canalizar la energía y desarrollar habilidades físicas y mentales. Hoy te hablamos de los beneficios del karate en la infancia.
¿Cuáles son los beneficios del karate para menores?
Dentro de las artes marciales, el karate es una de las disciplinas más populares. Como actividad, es adecuada para niños y niñas porque trabajan tanto el plano físico, como el seguimiento de unas normas. Además, se aprenden sus principios y valores, que sirven tanto dentro del tatami como en el día a día. Aunque es cierto que se aprenden técnicas de defensa, los menores también aprenden a interiorizar una forma de comportarse, relacionarse y superarse.
A diferencia de otros deportes con un perfil más competitivo, el aprendizaje del karate sigue una estructura determinada. Por eso, es interesante para aquellos menores que necesitan orden, y además, es una manera de apreciar el avance progresivo. En las clases infantiles, todos los ejercicios que se realizan tienen una finalidad concreta. Por ejemplo, aprender a escuchar, respetar turnos, esforzarse y mejorar de forma progresiva.
Para aprender disciplina, no es necesario que esta se imponga. Sino que es preferible que los menores la aprendan inconscientemente a partir de la repetición de movimientos y ejercicios, del ejemplo y de la constancia. A continuación te dejamos los principales beneficios del karate si nos centramos en el desarrollo personal y conductual.
Disciplina positiva y autocontrol
El karate enseña disciplina de una forma constructiva. Niños y niñas aprenden a seguir normas, respetar a quien imparte la clase y al resto del equipo. Pero también a controlar sus impulsos. En otras palabras, están gestionando su frustración en un entorno seguro, esperan su turno y actúan con calma.
Mejora de la atención y la concentración
Las técnicas y secuencias del karate requieren atención constante. Hay que memorizar movimientos, escuchar las indicaciones y ejecutarlas correctamente. Este proceso entrena la concentración y aumenta la capacidad de atención en el colegio y en casa.
Refuerzo de la autoestima y la confianza
Otro de los beneficios del karate es su sistema de progresión por cinturones. Es una forma de observar el progreso. Con cada logro se refuerza su autoestima y la sensación de ser capaces de conseguir lo que se proponen. Esta confianza les ayudará a afrontar los retos escolares y sociales.
Canalizar la energía
El karate es ideal para menores con mucha energía o dificultad para estarse quietos. A través del movimiento controlado, aprenden a descargar energía de forma ordenada, sin agresividad. Por tanto, su sistema nervioso se regula y se favorece el equilibrio emocional.
Respeto y valores sociales
Las artes marciales se basan en el respeto, ya que este es uno de sus valores principales. Se aprecia en el saludo inicial de las clases o en el trabajo en pareja, que fomenta el respeto mutuo. Gracias a ello, aprenden a cuidar del otro, a no abusar de la fuerza y a colaborar.
Si quieres que tus peques disfruten de los beneficios del karate, ¡tráelos a una clase de prueba de karate infantil en Warriors Barcelona!